lunes, 3 de diciembre de 2018

Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

Primeros platos España,Verduras,legumbres

Las Lentejas con chorizo,  es un plato muy típico de los inviernos españoles y como aquí en Irlanda parece que se han saltado la estación de Otoño y han pasado directamente al invierno, este es sin duda uno de los platos más apetecibles y completos.

Lentejas con chorizoLos ingredientes no son exactamente como los españoles, aunque las lentejasme las traje de España, el chorizo que hemos comprado aquí, todo el parecido con la realidad es pura coincidencia, eso sí, decía el envase que era al estilo español. La verdad que el que más me gusta para cocinar es el chorizo de León, que no tiene excesiva grasa y es muy sabroso. Lo hay picante y dulce, yo para estos platos , prefiero el dulce. 

No sé si las lentejas las hacen guisadas como en España en algún otro país,  sé que en Italia las comen, pero sólo las cuecen y le añaden aceite de oliva en crudo en el momento de comerlas. En España, las guisamos con diferentes hortalizas y algo de carne además del chorizo, pero como en toda receta, cada uno le pone los ingredientes que más le gustan. 

A mi me gustan con poca grasa, así que la base de mi receta, es con  hortalizas. Muchas veces las hacen con tocino fresco, tocino rancio y hueso, que les aporta demasiada grasa, para mi gusto. Yo os voy a dar la receta tal y como yo la hago.  

Bueno, estas que he hecho aquí, aún no siendo iguales, el resultado ha sido del todo  satisfactorio.

Os voy a poner una foto del dibujo de una camiseta que venden en todas las tiendas de souvenirs y que describe perfectamente el tiempo en Irlanda.

 La mejor es la ovejita de verano, con sus gafas de sol.


INGREDIENTES:

(Para 6 personas)
Lentejas con chorizo, ingredientes
2 Tazas de lentejas
2 Zanahorias medianas
3 Patatas pequeñas
4 Cebollas pequeñas
1 Pimiento italiano
Un trozo de panceta fresca
Un trozo de chorizo  
2 Hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal  

Sofrito:
1/2 cebolla
1/2 tomate
1/2 pimiento italiano
1 diente de ajo





PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es poner las lentejas en remojo la noche antes de hacerlas, fundamental para que no queden duras.

A nosotros nos gusta mucho cómo quedan las cebollas enteras, pero se pueden trocear al tamaño que queráis. Hay gente que pone todas las hortalizas muy picaditas, pero bueno, cada uno que lo haga como más le guste. El sabor al final es el mismo.

Yo pelo las zanahorias, las cebollas y las patatas y las salteo en aceite con las hojas de laurel y el pimiento entero.

Aparte prepararemos el sofrito, con una batidora eléctrica mezclaremos los ingredientes y lo añadimos a la olla. Yo lo suelo preparar y congelar en bandejas de cubitos de hielo, de manera que siempre los tengo listos para usar.
Lentejas con chorizo, preparación 1

Cuando se hallan dorado un poquito añadimos las lentejas, les damos una vuelta y las cubrimos de agua y añadimos la sal. Cerramos la olla y cuando pite calcularemos 7 minutos y quitaremos la presión sobrante debajo del grifo de agua fría. Debemos evitar que se cocinen de más, pues se estropean. 

Yo siempre utilizo la olla de presión rápida, si tenéis una olla de presión normal, calculad el doble de tiempo.

Lentejas con chorizo, preparación 2

Pasado el tiempo de cocción las lentejas estarán listas.  
Un plato muy completo en todos los sentidos.

Lentejas con chorizo

Espero que os guste!!!


Amplio esta receta que he repetido hoy con unas lentejas que he comprado aquí en Irlanda, son de color verde,  se llaman "Lentilles vertes", 
he pensado con este nombre que serían portuguesas, pero son de Canadá.



















El resultado como podéis comprobar en la foto es el mismo, y el sabor igual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario